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Noticias

Las últimas novedades en sistemas de recarga, en MOVELEC: Salón Virtual del Vehículo Eléctrico de Canarias

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CIRCUTOR presenta toda la gama de puntos de recarga de vehículos eléctricos en MOVELEC (Salón Virtual del Vehículo Eléctrico de Canarias), que se celebra del 21 al 24 de Octubre 2020.

La Institución Ferial de Canarias (INFECAR) celebra del 21 al 24 de octubre una nueva edición del Salón del Vehículo Eléctrico. Debido a la situación actual, el programa de este año se desarrolla en formato virtual en el que los participantes, previo registro gratuito a través del portal https://salonvirtualmovelec.com , podrán visitar los stands y presenciar en directo conferencias y presentaciones de vehículos eléctricos y las últimas soluciones de recarga.

 

Circutor participa en el salón mostrando las últimas novedades en sistemas de carga de vehículos eléctricos cubriendo desde las necesidades domésticas hasta la recarga rápida en vía pública, atendiendo así a todo tipo de público interesado en el sector.

Detallamos las diferentes soluciones que se expondrán durante el certamen:

Soluciones para la recarga doméstica
  • Cargadores eHome y eNEXT: La solución ideal para instalaciones domésticas permitiendo a cualquier usuario poder cargar su vehículo eléctrico sea cual sea su fabricante.
Soluciones para la recarga en aparcamientos multi-usuario en interior
  • Cargadores ePark: La solución ideal para instalaciones multiusuario donde se ha de tener una seguridad adicional para asegurar la carga y evitar el fraude a través de activación mediante tarjeta de proximidad (RFID). Los cargadores ePark disponen de dos tomas de carga mediante una solo acometida, haciendo más fácil su instalación.
  • Cargadores Urban WB: Solución robusta con envolvente metálica para instalaciones multi-usuario, diseñados para la recarga de cualquier vehículo eléctrico en intemperie. El dispositivo dispone de sistema de balanceo de cargas para cargar mediante doble suministro con comunicaciones 3G, con protocolo OCPP 1.5/1.6 para su gestión remota.
Soluciones para la recarga en aparcamientos multi-usuario en exterior
  • Postes de carga URBAN: Equipos robustos de envolvente metálica diseñados para la recarga de cualquier vehículo eléctrico en intemperie en isntalaciones multi-usuario. El dispositivo dispone de sistema de balanceo de cargas para cargar mediante doble suministro, ofreciendo potencias hasta 44 kW, contador de facturación integrado con homologación MID y gestión a través de tarjeta de proximidad (RFID) o comunicaciones 3G, con protocolo OCPP 1.5/1.6 para su gestión remota.
  • Postes de carga URBAN Master/Slave: Dispone de todos los beneficios de la gama URBAN pudiendo disponer de un solo equipo Máster para que realice autónomamente la gestión de hasta 8 postes esclavos, optimizando y abaratando la instalación permitiendo una gestión local o remota.
Soluciones para la recarga rápida en intemperie
  • Cargadores Raption 50: El equipo permite la recarga de vehículos eléctricos en aquellos casos que se requiere una mayor rapidez de carga. Además, dispone de una potencia de carga de hasta 50 kW D.C. simultáneamente por toma. El equipo incorpora pantalla anti vandálica, protocolo de comunicaciones OCCP y puede gestionar equipos de la gama URBAN Master/Slave.
  • Cargadores Raption 150: El equipo de recarga rápida RAPTION 150 es el más potente de su gama, llegando a ofrecer una potencia de hasta 150 kW D.C. lo que equivale a unos 500 Km de autonomía en 30 minutos. Por esta razón, se convierte en la solución más rápida para la recarga en vía pública o estaciones de servicio.

 

Esperamos su visita virtual, para mostrarle todas nuestras novedades en MOVELEC, Salón Virtual del Vehículo Eléctrico de Canarias.

 

 

 

Circutor en MOVELEC. Salón Virtual del Vehículo Eléctrico de Canarias

Nuevo Interruptor diferencial tipo A+6mAdc específicamente diseñado para la protección en cargadores de V.E.

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Para potenciar la movilidad sostenible mediante el Vehículo Eléctrico (V.E.), es imprescindible realizar un gran despliegue de puntos de recarga que cubra las necesidades de este nuevo parque de vehículos.

Las entidades gubernamentales están apostando y dando apoyo a estas infraestructuras en forma de concesión directa de ayudas. El Plan MOVES 2020, publicado en el reciente RD 569/2020 del 16 de Junio, contempla la instalación de puntos de recarga como una infraestructura clave y apuesta por ellas aportando una línea especial de ayudas para la adquisición de los puntos de recarga, tanto de uso privado como público.

La recarga de V.E. en concurrencias públicas o privadas y por personal no especializado requieren de una adecuada protección diferencial. La protección diferencial tipo B es la solución óptima para todo tipo de carga, no obstante, la normativa relativa al Vehículo Eléctrico (IEC 60364-7-722 / IEC 62955), ofrece la posibilidad del uso de un diferencial tipo A, pero adaptado a las peculiaridades de los puntos de recarga de V.E

CIRCUTOR lanza un nuevo Interruptor diferencial especialmente diseñado para ayudar a cubrir todos los requisitos establecidos en las regulaciones y normativas vigentes para los cargadores de V.E. Se trata de su nuevo diferencial IDA-EV, que a pesar de ser un Tipo A incorpora de serie una supervisión ante corriente continua superior a 6mAdc.

La solución IDA-EV disminuye los tiempos de instalación y su diseño compacto evita el uso de sensores independientes para la detección de la corriente continua superior a 6mAdc, cumpliendo así con las normas anteriormente citadas. Al tratarse de un diferencial tipo A, nos aporta otro beneficio añadido, como es, el poder preservar una adecuada selectividad como tipo A con los diferenciales que puedan existir aguas arriba en la instalación.

¿Cuál es la protección adecuada para los cargadores de VE?

La movilidad eléctrica presenta un nuevo paradigma para los especialistas en electricidad. Cuanto mayor sea el número de vehículos eléctricos en las carreteras, mayor será la necesidad de puntos de recarga, siendo la protección diferencial un aspecto fundamental para asegurar la protección de instalaciones y personas. El uso de este tipo de dispositivos en espacios públicos y por personal no especializado requieren de una adecuada protección diferencial.

¿Cuál es la protección adecuada para los cargadores de VE?

protección tipo A

Durante el periodo de carga de vehículos eléctricos puede producirse corrientes de defecto superiores a 6 mAdc. Ante esta situación, un diferencial convencional Tipo AC o A no sería capaz de operar correctamente, pudiendo provocar disparos intempestivos o, en el peor de los casos, dejar de proteger.

protección tipo AC

IDA-EV garantiza la correcta protección para instalaciones de recarga de VE, cumpliendo con la nueva normativa IEC 62955. Al ser un diferencial Tipo A con supervisión de corrientes de hasta 6 mAdc, garantiza la correcta selectividad de los diferenciales instalados aguas arriba, evitando tener que reemplazarlos.

 

Características principales

Características principales

Aplicaciones

IDA-EV esta especialmente diseñado para la protección de cualquier punto de recarga de vehículo eléctrico con corrientes nominales de 40 A o 63 A, ya sea trifásico o monofásico:

FN-IDA-EV-aplicaciones

Puntos de recarga de Vehículos eléctrico, marquesinas con recarga integrada, etc.


IDA-EV es un interruptor diferencial tipo A con supervisión de 6mAdc ideado para la protección de los puntos
de carga de Vehículo Eléctrico.

  • Calibres de 40 A y 63 A
  • Conexión trifásica o monofásica

Con el uso de este interruptor se preserva el diferencial tipo A que pueda existir aguas arriba en la instalación.

  • Protección diferencial para cargadores de VE homologado como único dispositivo según IEC 62955
  • Fácil instalación sobre carril DIN
  • Preserva el tipo de diferencial aguas arriba
  • Asegura la protección según ITC-52 e IEC 60364-7-722 para instalaciones dedicadas a la carga de vehículo eléctrico
  • Robustez ante condiciones climáticas extremas. Rango de temperatura de funcionamiento extendido desde los -25 a 65 ºC. 

Soluciones para protección y monitorización de parques FV

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Generación fotovoltaica

El cambio climático y el calentamiento global ya son una realidad, y la única opción que tenemos para cambiar esta situación es la utilización de energías eficientes y sostenibles que nos aseguren que nuestro planeta será un lugar habitable para las futuras generaciones.

El objetivo ya no sólo es potenciar las energías renovables sino buscar la máxima eficiencia de este tipo de instalaciones. Por lo tanto, necesitamos sistemas capaces de monitorizar, supervisar y gestionar las instalaciones de forma permanente e interactuar con todos sus elementos, asegurando su óptimo rendimiento.

Combiner Box de CIRCUTOR

La propuesta de CIRCUTOR consiste en una solución basada en las Combiner Box y el sistema STM. La monitorización no sólo ha de consistir en la medida de los parámetros de una instalación FV y en su envío masivo al centro de control. Por esto, actualmente los sistemas STM, que se integran en las Combiner Box, incorporan una potente capacidad de análisis y gestión que garantiza, en todo momento, el máximo rendimiento del parque fotovoltaico.

Si a esta capacidad de gestión le unimos la integración de las comunicaciones inalámbricas basadas en la tecnología LoRa, conseguimos una reducción del coste del montaje de la red de comunicaciones, manteniendo las prestaciones necesarias para la óptima gestión tanto de las variables eléctricas como de las alarmas.

La solución completa pasa por la integración del sistemas STM en la Combiner Box, incluyendo todos los elementos asociados a la protección de los strings, los fusibles, el interruptor seccionador de salida y las protecciones necesarias en caso de que produzca una sobretensión.

 


 
Soluciones para la protección y monitorización de parques FV

 

Circutor dispone de diferentes tipos de modelos de Combiner Box según las necesidades de cada instalación tanto para de nivel 1 como de nivel 2.

El diseño de estos equipos puede ser configurado según prescripción, por lo que nuestro equipo de diseño puede ofrecer una solución "hecha a medida" para cubrir las necesidades de cualquier proyecto para la gestión de la generación de energía en parques fotovoltaicos.

Combiner Box de Nivel 1 monitorizada con Shunt

Combiner Box de Nivel 1 monitorizada con Shunt
Esta Combiner Box dispone de una serie de entradas, que admiten agrupaciones de strings simples o dobles, protegiendo cada una de las entradas de sobrecorrientes.

Combiner Box de Nivel 1 monitorizada con transformador efecto Hall

Combiner Box de Nivel 1 monitorizada con transformador efecto Hall
Esta Combiner Box dispone de una serie de entradas de gran amperaje, que admiten agrupaciones de strings dobles o triples, protegiendo cada una de las entradas de sobrecorrientes.

Combiner Box de Nivel 2 monitorizada con transformador Hall

Combiner Box de Nivel 2 monitorizada con transformador Hall
Esta Combiner Box agrupa las corrientes que provienen de las Combiner Box de nivel I protegiendo cada una de las entradas de sobre corriente con un fusible del tipo NH1 de gran amperaje.

 
Servicios Circutor de valor añadido

Análisis de la cobertura de las comunicaciones inalámbricas (Ground Mapping) 

Para determinar el número de Gateways (Equipos que permiten el enlace entre el SCADA y las Combiner Box) necesarios para cubrir las comunicaciones inalámbricas, en primer lugar se realiza un proceso de Ground Mapping, o análisis teórico de la cobertura de las comunicaciones LoRa, en el terreno del parque FV, utilizando herramientas informáticas que simulan la propagación de este tipo de señal.

 

Simulación de cobertura LoRa

Mediante el estudio de los especialistas de Circutor, se genera un mapa del terreno donde se indica en rojo la posición exacta de cada una de las Combiner Box, y se visualiza el nivel de cobertura de la señal LoRa. En la imagen inferior, situada a la izquierda, se aprecia la orografía del terreno y la ubicación de las distintas Combiner Box que forman el parque FV. En las gráficas de la derecha se aprecian los desniveles del terreno indicando si existe una buena o mala cobertura entre dos puntos.

Simulación de cobertura LoRa

Una vez definidos los puntos de instalación de cada Combiner Box, se realizan gráficas de visión entre estas y los inversores para verificar los puntos de cobertura de la señal LoRa, determinando si la comunicación entre estas será correcta o existirá un problema de cobertura. Los resultados de este análisis dependerán en gran medida de la orografía del terreno y, en menor medida, de las distancias.

Si el resultado teórico no es del todo satisfactorio, normalmente en plantas con una orografía muy compleja, Circutor ofrece un servicio de puesta en marcha, donde técnicos especialistas se desplazan a la instalación para realizar pruebas y mediciones de radiofrecuencia, determinando exactamente dónde instalar los diferentes Gateways LoRa, asegurando la correcta comunicación del sistema de monitorización con el centro de gestión.

Servicios Circutor de valor añadido


Descargar el catálogo:
Soluciones para protección y monitorización de parques FV
Soluciones para protección y monitorización de parques FV
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Optimismo y confianza para el 2021

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12.000 Millones de Euros, 100.000 puntos de recarga, eficiencia energética y renovables.

La semana pasada, la Vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica del gobierno de España, Teresa Ribera, explicó en rueda de prensa que el “Plan de Recuperación 2020” marca como prioridad la inversión en la optimización de los recursos energéticos y la descarbonización del sistema de generación eléctrico, asignando una partida de 26.000 Millones de Euros a este capítulo. Esta cantidad supone el 37% de los casi 72.000 Millones de euros de los fondos europeos destinados a salir de la crisis provocada por el COVID-19.

Casi la mitad de estos 26.000 millones de euros (12.000 millones), se destinarán a un plan de choque enfocado hacia una movilidad más sostenible. La ministra declaró, que en tan solo 3 años y con el horizonte puesto en 2023, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones garantizando un aire limpio y entornos sostenibles. También marcó el objetivo de instalar más de 100.000 puntos de recarga de Vehículo Eléctrico en los próximos 3 años.

En la rueda de prensa se explicó que el “Plan de Recuperación 2020” contempla una importante apuesta por la eficiencia energética y energías renovables, poniendo foco en los barrios, pueblos y municipios de menos de 5.000 habitantes.

La apuesta por una mayor flexibilidad energética, tanto en la generación como en el consumo, la digitalización de la energía y la optimización de los recursos actuales, auguran importantes cambios en nuestro actual sistema eléctrico.

El “Plan de Recuperación 2020”, es toda una declaración de intenciones y apuesta por la eficiencia energética, la digitalización y la sostenibilidad como motor de nuestra economía; pretendiendo poner a nuestro país en un marco normativo favorable y a la vanguardia en industrias, ciudades y sistemas de generación sostenibles, que mejoraran la competitividad de nuestras empresas y que sin duda estimularán la inversión privada, y lo más importante, invirtiendo en un entorno más sostenible que garantice y proteja la salud de nuestras futuras generaciones.

En Circutor llevamos 47 años apostando por nuevas soluciones que ayuden a transformar el uso que hacemos de la energía. Nos orgullece ver que las políticas europeas refuerzan, cada día más, nuestra razón de ser. El viento sopla a favor del sector de la eficiencia energética y creemos que las importantes inversiones del “Plan de Recuperación 2020”, sumado a la llegada de la vacuna del COVID-19 a principios del próximo año, generarán un clima de confianza que augura un 2021 optimista y con crecimientos importantes en nuestro sector.

 

Vicente Barra
Director Marketing división Power Quality

 

Se activa el Plan Moves II: Ayudas para la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos

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PLAN MOVES II : Plan de ayudas dotado con 100 millones de euros

Tras el éxito que tuvo la primera edición del programa de incentivos MOVES en 2019, en el que se otorgaron ayudas para fomentar la movilidad sostenible y descarbonizada, por un valor de 37,2 millones de euros y, aunque estos meses hemos vivido con incertidumbre la continuidad del programa debido a la crisis sanitaria, el gobierno ha reaccionado y ha apostado una vez más por la movilidad eléctrica en su 'Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada'.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regulan las bases del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, dotado con 100 millones.

El Plan MOVES II, además de incentivar la adquisición de vehículos de energías alternativas, también subvenciona la implantación de Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y de medidas de movilidad sostenible en los centros de trabajo.

El organismo competente para realizar la coordinación y el seguimiento de este programa es el IDAE, pero será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios.

El presupuesto disponible se distribuirá entre las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla usando como criterio de distribución el Padrón de habitantes publicado por el INE a 1 de enero de 2019, resultando las siguientes cuantías:

 

   Comunidad Autónoma    Presupuesto asignado (Euros)
         Comunidad Autónoma     Presupuesto asignado (Euros)
  Andalucía.    17.954.692      Extremadura.   2.269.899
  Aragón.    2.813.525      Galicia.   5.753.324
  Asturias, Principado de.    2.177.821      Madrid, Comunidad de.   14.150.116
  Balears, Illes.    2.531.518      Murcia, Región de.   3.169.485
  Canarias.    4.701.831      Navarra, Comunidad Foral de.   1.384.718
  Cantabria.    1.239.194      País Vasco.   4.640.001
  Castilla y León.    5.129.706      Rioja, La.   668.067
  Castilla-La Mancha.    4.335.331      Ceuta.   180.729
  Cataluña.    16.120.376      Melilla.   180.431
  Comunidad Valenciana.    10.599.235      Total.   100.000.000

Las reglas de cara a la concesión de ayudas para la implantación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos son las siguientes:
  • Serán actuaciones subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa. Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico.
  • La infraestructura de recarga de vehículos eléctricos podrá ser tanto pública como privada.
  • Se consideran como costes subvencionables el proyecto, la obra civil, costes de ingeniería y dirección de obra del cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión donde se conecta el vehículo para su recarga, este último también subvencionable. También se considerará subvencionable el sistema de pago integrado en la estación de recarga, la señalización de las estaciones de recarga y el sistema de gestión, control y seguridad.
  • No se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga), generalmente bajo régimen de alquiler.
  • En el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, será actuación subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico que incluya una conducción principal por zonas comunitarias (mediante tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento, tal y como se describe en el apartado 3.2 de la (ITC) BT-52 del Reglamento electrotécnico para baja tensión
  • Se establece para esta actuación un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria.
  • Para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, la ayuda será el 30% del coste subvencionable para las personas jurídicas y otras entidades y del 40% para el resto. 

Por último, los sistemas de recarga deberán cumplir los siguientes requisitos:

(Excepto para el caso de los pantógrafos utilizados para la recarga de autobuses urbanos, que deberá cumplir con la normativa que le sea aplicable.)

  1. Para las instalaciones conectadas en baja tensión, instalación de acuerdo con el Reglamento electrotécnico de baja tensión, concretamente ITC-BT-52. Grado de protección IP e IK adecuado en función de la ubicación según REBT.
  2. Alimentación: monofásica o trifásica 230-400 VAC.
  3. Protecciones eléctricas de acuerdo con la normativa de seguridad.
  4. Declaración CE.
  5. Para el caso de recarga pública, deberá disponer, al menos, de conector tipo 2 según IEC 62.196-2, compatibilidad con modo 3 de acuerdo con la IEC 61.851-1, con medida de energía integrada y además deberá disponer de los siguientes requisitos de conectividad:
    1. Interfaz de conexión Ethernet y memoria para almacenaje local de datos de al menos dos meses de operación.
    2. Compatible con el protocolo OCPP v1.6 o versión superior, mediante el uso de servicios web (SOA); y actualizable a versiones superiores.
    3. Identificación local del usuario mediante tarjeta de contacto RFID según ISO 14443A o sistema de identificación equivalente.
    4. Medida de la potencia y de la energía transferida.
    5. Módulo de comunicación móvil 3G/GPRS o superior o cualquier canal de comunicación equivalente.

Esta segunda edición del Programa, denominada MOVES II, da un soplo de aire fresco al sector y definitivamente llega para contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC 2021-2030, apoyando además la recuperación económica tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19.

CIRCUTOR como empresa líder en el sector de la movilidad eléctrica dispone de soluciones de recarga tanto para escenarios de ámbito público como privado que cumplen con todos los requisitos técnicos mencionados en el plan MOVES II por lo que os invitamos a consultar nuestra página web para más información.

Estructuras y perfilería de soporte para módulos fotovoltaicos

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La energía solar fotovoltaica es una de las fuentes renovables más económica y consolidada en el mercado a día de hoy. La constante subida del precio de la energía eléctrica junto a la bajada en los precios de los elementos que integran una instalación fotovoltaica está generando un aumento directo de la implementación de estos sistemas. Las perspectivas futuras la certifican como un actor protagonista de cara a acelerar la transición energética a escala global.

A pequeña escala es el autoconsumo el que está contribuyendo a esta revolución energética. Poder generar la electricidad allí donde se necesita, poder consumir energía de proximidad, de km 0 que utiliza un recurso local, renovable y gratuito.

Las estructuras de soporte son los elementos que permiten la fijación de los módulos sobre las cubiertas o tejados donde se deba alojar la instalación fotovoltaica, constituyendo un elemento principal de la solución. Circutor, ofrece una gama completa de Estructuras de soporte configurables para cualquier tipo de instalación y cubierta.


 

Descargar el catálogo:
Estructuras y perfilería de soporte para módulos fotovoltaicos
Solución integral para supervisión de plantas fotovoltaicas
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El Sistema de Gestión Energética Integral LINE, semifinalista en los "Premios AUNA 2020"

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El grupo AUNA Distribución ha anunciado los 20 productos que se han clasificado en la categoría "Mejor Producto del Año" de los Premios AUNA 2020.

Los más de 68.000 votos participantes en esta primera fase de los Premios AUNA 2020, han permitido que el nuevo Sistema de Gestión Energética Integral LINE de CIRCUTOR pase a la semifinal los premios.

 

CIRCUTOR presenta candidatura en la categoría "Mejor Producto del Año" con el nuevo Sistema de Gestión Energética Integral LINE:

LINE. Sistema de Gestión Energética integral

 

Los equipos del sistema Line están diseñados para monitorizar y controlar diferentes tipos de instalaciones, tanto para aquellas que requieran gestionar consumos energéticos como para las que necesiten realizar cualquier tipo de control de los dispositivos instalados en la red.

Su arquitectura modular ofrece una solución totalmente adaptada a cualquier tipo de necesidad, mediante la conexión de diferentes módulos a través de su sistema interno de comunicaciones Bus-Line.

Más info: Sistema de Gestión Energética Integral LINE

 

Participe en los Premios AUNA 2020

Les animamos a participar en los Premios AUNA 2020.
Puede emitir su voto en:

Sector energético - La luz al final del túnel

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La pandemia de la COVID19 marcará, sin duda alguna, la década de los años 20 del siglo XXI en los libros de historia.

Si todos tenemos en la retina la explosión cultural en los años 20 del siglo XX tras la Primera Guerra Mundial e incluso el crecimiento económico y modernización industrial, a estos nuevos años 20 les va a tocar un reto no menor que a sus predecesores. Esta década va a suponer, tal y como indica el título de este artículo la travesía hacia la luz al final del túnel.

Este túnel es la simbolización del cambio climático, un fenómeno inducido por la emisión de gases de efecto invernadero procedentes del vertiginoso aumento de la actividad económica de la humanidad, basada en el uso y abuso de los combustibles fósiles, principalmente petróleo y carbón así como de la ganadería super intensiva productora de grandes volúmenes de metano y acompañado de niveles de deforestación sin precedentes de los grandes pulmones del planeta como las selvas tropicales y amazónicas.

Hace ya casi 30 años de aquella “Cumbre de Río” en la que se empezó a acuñar el término Desarrollo sostenible y se acordó, entre los 178 países participantes, la llamada “Agenda 21” un programa de acción para corregir en el siglo XXI los principales desequilibrios ambientales observados en el planeta fruto del desarrollismo de la segunda mitad del siglo pasado.


Desde aquel 1992 hasta llegar al acuerdo de París, el pasado año 2015, hemos transitado por un proceso de evolución que tuvo su punto de inflexión en el controvertido protocolo de Kioto que, sin duda alguna, sentó las bases de hacía donde debemos trabajar para lograr corregir la tendencia al colapso.

Ahora, después de algunas semanas de parada de una gran parte de la economía mundial, forzada por el Coronavirus, prácticamente todas las organizaciones han expresado una misma idea. Se debe generar un plan de estímulo sin precedentes en la historia moderna y además estos fondos deben ir vinculados a inversiones en la línea de lo acordado en la ciudad de la luz.

Efectivamente, desde Naciones Unidas hasta los gobiernos de los países pasando por el famoso Green Deal de la Unión Europea apuntan a aprovechar esta situación de extrema necesidad de invertir para estimular la economía priorizando proyectos que aceleren la transición energética y que fomenten la economía circular.

Todo parece indicar que se dan, en estos nuevos años 20, las condiciones de entorno para el surgimiento de una nueva sociedad, más consciente, más sostenible y más justa. En este contexto se da, además, la casualidad de que confluyen dos factores que debemos tener en cuenta de cara a alimentar un acertado optimismo:

En primer lugar, las tecnologías de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables gozan de un nivel de madurez que les han llevado a ser la forma más económica y eficaz de producir electricidad e incluso, en algunos sectores biocombustibles.

Prueba de ello ha sido el volumen de proyectos de generación de electricidad tanto eólica como solar fotovoltaica conectados a lo largo del año pasado, fruto de la subasta de 2017:

  • 4.159 MW de plantas fotovoltaicas
  • 1.300 MW de parques eólicos

Este incremento en la potencia renovable instalada, sumado al precio que ciertas tecnologías han de pagar por sus emisiones de carbono, está suponiendo ya, cambios drásticos en el mix de producción de electricidad de los países.

En el caso de España, tomando como escenario comparativo los primeros cinco meses de este año y los del año pasado podemos observar esta evolución. 

 

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Participación Enero-Mayo de 2019 y 2020 de las diferentes tecnologías de producción de electricidad según Red Eléctrica de España.

 

En segundo lugar, los países tienen muy avanzado el diseño de sus planes de transición energética, como sería el caso de los miembros de la Unión Europea a través de planes como el PNIEC (Plan Nacional Integral de Energía y Clima) junto a las leyes de cambio climático como la que está a punto, en plena crisis del COVID 19, de entrar en el congreso de los Diputados. También son numerosos los gobiernos que han declarado el estado de emergencia climática, con sus respectivos planes energéticos correspondientes.

Concretamente, el PNIEC prevé alcanzar en el año 2030 un reducción del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de las emitidas en 1990 aumentando la producción de electricidad con energías renovables del 48 % actual hasta un 74 % como antesala del 100 % que se debe alcanzar en el año 2050 bajo el escenario de descarbonización de la economía.

Para alcanzar estos objetivos, en el mismo documento se cifra la creación de empleo en la construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias en el entorno de los 100.000 empleos y la reducción en importación de combustibles fósiles de 65.000 millones de euros tan sólo en esta década.

En estos planes juega un rol muy importante la electrificación de la demanda, es decir, potenciar el uso de electricidad en aquellas actividades energéticas que hasta ahora han sido cubiertas por el uso directo de combustibles. Quizá, el caso más claro, sea el de la movilidad. Todos los planes de transición energética que se están diseñando e implantando pasan por el impulso del vehículo eléctrico como gran herramienta en la reducción de emisiones contaminantes.

 

Por lo tanto, tenemos, lo que podríamos denominar, la tormenta perfecta para que las energías renovables sustituyan las fuentes energéticas que nos han alimentado durante la travesía por este túnel de la historia de casi un siglo y nos aporten la luz a un futuro más sostenible.

Desde CIRCUTOR estamos totalmente implicados en los tres ejes de esta revolución energética, mejora de la eficiencia energética, implantación de energías renovables para la generación de electricidad y electrificación de la movilidad para eliminar el uso de combustibles fósiles. Este alto grado de alineación de objetivos con la sostenibilidad es, sin duda alguna, la mejor garantía de continuidad para nuestro grupo y uno de los principales motivos de orgullo para cuantos pertenecemos a esta gran familia.

Pere Soria
Desarrollo de negocio
Circutor SA

Marquesinas solares fotovoltaicas

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PVing Parks. Captura la energía y saca beneficio de donde antes no lo hacías.

La bajada en el coste de las instalaciones solar fotovoltaicas, junto al incremento del precio de la energía eléctrica, ha acelerado la llegada de muchos tipos de propuestas innovadoras en los sistemas de generación de energía. Circutor, tras años de dedicación y trabajo en la mejora de la eficiencia eléctrica, ha diseñado una solución completa que integra el autoconsumo instantáneo con la recarga para vehículos eléctricos.

Además de la generación de energía fotovoltaica, las marquesinas se complementan con un avanzado sistema de recarga para vehículos eléctricos, añadiendo así, más prestaciones a la estructura. Hay disponibles dos tipos de sistemas para la recarga de vehículos eléctricos asociados a las marquesinas solares fotovoltaica. Por un lado se ofrecen las WallBox o cajas de recarga que se integran directamente en el pie de la marquesina; por otro lado se puede elegir la opción con postes de recarga Urban ofreciendo una doble toma, además de comunicaciones incorporadas, dando libertad al usuario de decidir el lugar de la instalación, al no estar integrado en la estructura primaria de la marquesina.


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